Paradigmas digitales o el futuro del libro

El próximo jueves, a las siete en punto de la tarde, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, los dos primeros espadas del escalafón bloguero y erudito del sector del libro, José Antonio Millán y Joaquín Rodríguez, intervendrán en el Ciclo de conferencias de la Biblioteca Nacional, “El libro como universo”. La conferencia que impartirán lleva por título Paradigmas digitales o el futuro del libro. El ciclo de conferencias está coordinado por el periodista Sergio Vila-Sanjuán con motivo del Tricentenario de la fundación de la BNE.

El título por si sólo ya parece más que interesante, y si le añades el carisma, la formación que ambos atesoran y el rigor de sus blogs y escritos, convierten la conferencia en un evento de obligada asistencia. En ambos casos sus trayectorias les hacen ser dos personas de referencia en el sector. No oculto que conozco a ambos, les admiro y les reconozco un profundo magisterio profesional. Y aunque ese día estaremos con el montaje de los stands de la Feria del Libro de Madrid, intentaré escucharles y aprender.

Joaquín Rodríguez es Doctor en Sociología, dirigió el Master en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana de Ediciones; así como el proyecto de Digitalización y edición digital de revistas culturales para ARCE y el Instituto Cervantes. Mantiene el blog de actualidad y reflexión editorial Los futuros del libro, que ha dado pie a dos volúmenes publicados: Edición 2.0. Los futuros del libro y Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio.

José Antonio Millán es filólogo y novelista. Ha centrado buena parte de su labor en investigar y difundir las nuevas tecnologías del mundo del libro. Es autor de obras como Edición electrónica y multimedia, De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías o Manual de urbanidad y buenas maneras en la red. Mantiene el blog de reflexión Libros y Bitios.

Fecha, hora y lugar de la conferencia:

  • Jueves 24 de mayo de 2012, a las 19:00 h.
  • Salón de actos Biblioteca Nacional. Entrada libre – Aforo limitado.

El libro como universo

En los últimos años la reflexión sobre el libro se ha diversificado y enriquecido. A los tradicionales estudios sobre sus contenidos se han sumado visiones nuevas, como las dedicadas a los espacios librescos. Crece la historia de la lectura, la edición y la sociedad literaria. Se profundiza en las distintas tradiciones de la bibliofilia, y se difunde una nueva narrativa metaliteraria. Desde la llamada teoría del género y desde el periodismo cultural se abren perspectivas de análisis que también afectan a la revolución digital en marcha y a los posibles futuros del libro, tanto en papel como en otros formatos. Finalmente, la reflexión sobre el mundo del libro se ha convertido en una constante en la obra de algunos grandes autores.

Coincidiendo con el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España, el ciclo El libro como universo aspira a recoger estos puntos de vista novedosos, ofreciendo un abanico de planteamientos entrecruzados que nos ayude a contemplar el mundo del libro como un universo casi autónomo en sí mismo, como un universo cultural inagotable.

En un momento en que se acelera el despegue de la sociedad del conocimiento, el libro como memoria de la humanidad e instrumento de reflexión y de placer nos invita a mirar a la vez hacia el pasado y el futuro, y también hacia dentro, hacia el interior de nosotros mismos.

Sergio Vila – Sanjuán, coordinador del ciclo

About these ads

3 Responses to Paradigmas digitales o el futuro del libro

  1. Pingback: Paradigmas digitales o el futuro del libro | Hablando de Edición digital | Scoop.it

  2. Pingback: e-Libro

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores