Versus y Liber Digital: buenas expectativas

Publicep organiza en su stand (6A20) un evento titulado Nuevos retos en el sector editorial, lo gestiona bajo la marca paraguas Versus, un sistema que combina y fusiona la producción e impresión bajo demanda (IBD) y la distribución bajo demanda (DBD), proporcionando grandes ventajas comerciales y competitivas para editores, librerías y tiendas online. El sistema puede verse en www.e-versus.com

Me hago eco del evento porque tiene pinta de ser interesante. Y tiene ese buen aspecto porque los ponentes que intervendrán, con ponencias de unos 20 minutos, están muy bien seleccionados, me consta que es gente muy buena profesionalmente hablando. Gente que a buen seguro puede aportar mucho conocimiento en un momento tan delicado como el que está atravesando el sector del libro. La idea de producir antes de vender es ahora mismo una antigualla insostenible, como bien señalaba hace unos días Joaquín Rodríguez en su blog en una extraordinaria entrada titulada «Entropía editorial». Se impone un cambio de chip radical para entender que venta y preventa, con la tecnología digital y la distribución bajo demanda, son hoy un modelo sostenible para los nuevos editores wikis que quieran desarrollar modelos editoriales sostenibles.

Esta nueva concepción es un giro copernicano que, más pronto que tarde, toda la industria editorial deberá acometer de manera decidida. Lo que hoy parece una herejía será moda mañana. Y el modelo Versus apunta precisamente en esta dirección.

Todo esto sin menoscabar lo que desde este año se denomina «Liber digital», organizado por Arantxa Mellado y Silvia Mas, y que cuenta también con numerosas ponencias muy interesantes. A mí personalmente me llama poderosamente la atención la mesa redonda que moderará Jose Antonio Millán, titulada Editores digitales independientes, el jueves 6 de octubre a las 17:30, en la que intervendrán:

Me llama la atención no solo por escuchar la experiencia profesional de los ponentes, a los que imagino metidos en una aventura complicada y compleja pero apasionante, todos ellos editores abiertamente digitales, sino también por escuchar a Millán, al que hace mucho tiempo que no veo, y que a buen seguro dejará algunos puntos de vista siempre visionarios, no en vano su reputación le precede. Espero mucho de esta mesa.

About these ads

One Response to Versus y Liber Digital: buenas expectativas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores